Reflexionamos en cuanto la estructura de aprendizaje cooperativo para el desarrollo del proyecto puede ayudarnos a conseguir las pautas adecuadas para su efectivo desarrollo.
¿Nos son familiares estos estereotipos? Algunos son familiares. En mi caso, es una
pena, “ la mayoría de los profesores y
profesoras del instituto no hacían nada especial. Sus clases seguían la típica
secuencia de iniciar la clase preguntando aleatoriamente a algunos alumnos la
lección o los ejercicios del día anterior; seguidamente explicaban una nueva
lección, o cómo resolver algunos ejercicios. Ponían algún ejemplo, hacíamos
algún ejercicio (cada uno sentado en su sitio sin poder hablar ni consultar con
los demás compañeros) mientras el profesor resolvía las posibles dudas de algún
alumno, y señalaban los ejercicios o temas que teníamos que hacer o estudiar
para el próximo día de clase. De vez en cuando ponían un examen de las
lecciones que ya habíamos hecho -algunas veces, incluso, sin avisar, sobre todo
cuando nos habíamos portado mal-. También había un examen trimestral y otro
final, durante el mes de junio.”
Estructura de aprendizaje distinta:
.-Organizar el trabajo en el aula de forma cooperativa,
.-Estrategia en la que había cooperación intragrupal y competencia
intergrupal,
.-Organización social de su aula claramente competitiva y
.-Organización social del aula individualista.
¿Hemos tenido profesores de cada
uno de estos tipos? No
¿Crees que algunas de estas “estructuras de aprendizaje” son
más eficaces que las demás? Por supuesto. Evidentemente el aprendizaje se forja
cuando se mantiene activo y atento al alumno.
Autoevaluación de la práctica:
¿Qué aspectos de tu
estructura de aprendizaje crees que podrías cambiar para hacerla más cooperativa?
El trabajo en clase se organiza en grupos de entre 2 y 7 miembros.
SÍ NO
Comenzamos por parejas para crecer luego hacia cuartetos y agrupamientos
mayores.
SÍ NO
Hay un objetivo común para cada grupo de estudiantes.
SÍ NO
Trabajamos el desarrollo interpersonal y grupal además de
los propios contenidos.
SÍ NO
Los grupos se organizan de manera heterogénea (sexo, niveles
de rendimiento, interés, diversidad cultural, etc.).
SÍ NO
En los grupos los alumnos se necesitan para llegar a una
meta común.
SÍ NO
El trabajo en grupo y el trabajo individual se complementan.
SÍ NO
Cada miembro del grupo tiene información o tareas complementarias
que aportar al grupo.
SÍ NO
Se evalúa tanto a los estudiantes individualmente como al
grupo en conjunto.
SÍ NO
Se evalúa el trabajo realizado pero también el
funcionamiento del grupo como equipo de trabajo.
SÍ NO
Se usa para cualquier tipo de contenido y actividad
(búsqueda de información, creación de un producto, evaluación, etc.).
SÍ NO
Cooperativo
SI NO
Cooperación intragrupal y competencia intergrupal
SI NO
Competitivo
SI NO
Individualista
SI NO