Reflexiones





Reflexionamos en cuanto la estructura de aprendizaje cooperativo para el desarrollo del proyecto puede ayudarnos a conseguir las pautas adecuadas para su efectivo desarrollo.




¿Nos son familiares estos estereotipos?  Algunos son familiares. En mi caso, es una pena,  “ la mayoría de los profesores y profesoras del instituto no hacían nada especial. Sus clases seguían la típica secuencia de iniciar la clase preguntando aleatoriamente a algunos alumnos la lección o los ejercicios del día anterior; seguidamente explicaban una nueva lección, o cómo resolver algunos ejercicios. Ponían algún ejemplo, hacíamos algún ejercicio (cada uno sentado en su sitio sin poder hablar ni consultar con los demás compañeros) mientras el profesor resolvía las posibles dudas de algún alumno, y señalaban los ejercicios o temas que teníamos que hacer o estudiar para el próximo día de clase. De vez en cuando ponían un examen de las lecciones que ya habíamos hecho -algunas veces, incluso, sin avisar, sobre todo cuando nos habíamos portado mal-. También había un examen trimestral y otro final, durante el mes de junio.”

Estructura de aprendizaje distinta:
.-Organizar el trabajo en el aula de forma cooperativa,
.-Estrategia en la que había cooperación intragrupal y competencia intergrupal,
.-Organización social de su aula claramente competitiva y
.-Organización social del aula individualista.
 

¿Hemos tenido profesores de cada uno de estos tipos? No
¿Crees que algunas de estas “estructuras de aprendizaje” son más eficaces que las demás? Por supuesto. Evidentemente el aprendizaje se forja cuando se mantiene activo y atento al alumno.

Autoevaluación de la práctica:
 
 ¿Qué aspectos de tu estructura de aprendizaje crees que podrías cambiar para hacerla más cooperativa?
El trabajo en clase se organiza en grupos de entre 2 y 7 miembros.
NO
Comenzamos por parejas para crecer luego hacia cuartetos y agrupamientos mayores.
NO
Hay un objetivo común para cada grupo de estudiantes.
NO
Trabajamos el desarrollo interpersonal y grupal además de los propios contenidos.
NO
Los grupos se organizan de manera heterogénea (sexo, niveles de rendimiento, interés, diversidad cultural, etc.).
NO
En los grupos los alumnos se necesitan para llegar a una meta común.
NO
El trabajo en grupo y el trabajo individual se complementan.
  NO
Cada miembro del grupo tiene información o tareas complementarias que aportar al grupo.
NO
Se evalúa tanto a los estudiantes individualmente como al grupo en conjunto.
NO
Se evalúa el trabajo realizado pero también el funcionamiento del grupo como equipo de trabajo.
NO
Se usa para cualquier tipo de contenido y actividad (búsqueda de información, creación de un producto, evaluación, etc.).
NO
Cooperativo
 SI NO
Cooperación intragrupal y competencia intergrupal
 SI NO
Competitivo
SI NO
Individualista
SI NO